-
Arquitectos: Stefano Boeri Architetti
- Área: 450 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Giovanni Nardi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia fue diseñado por Stefano Boeri Architetti como parte de un proyecto más amplio para el desarrollo económico y cultural de la ciudad y fue creado gracias a los fondos recaudados por “Un aiuto subito. Terremoto Centro Italia 6.0”, promovido por el Corriere della Sera (diario italiano) y TG La7 (canal de televisión italiano).
Concebido como un espacio para la protección civil y para garantizar a la ciudad de Norcia un lugar seguro para que los habitantes se reúnan durante las emergencias del terremoto, el Centro se construyó en poco más de tres meses y se entregó a los residentes el 30 de junio del 2017. Actualmente se utiliza como centro multifuncional, utilizado por el ayuntamiento y las asociaciones locales para relanzar sus actividades.
Repartido en un área de 450 metros cuadrados, el edificio alberga dos salas de usos múltiples divididas por un bloque de servicio central. El diseño se caracteriza por la búsqueda de armonía y continuidad de materiales y formas con los del área circundante. Hecho de madera para garantizar la naturaleza reversible de la obra y con grandes ventanas, el edificio está rematado con un techo inclinado dinámico que recuerda el contorno sinuoso de las montañas de Sibylline.
La madera, un material con alta resistencia y flexibilidad, responde principalmente a la necesidad de un marco de construcción antisísmico. Más específicamente, el marco de carga del Centro está hecho de abeto laminado revestido con paneles de alerce; un tipo de madera que gracias al proceso de oxidación adquiere cambios de color con el tiempo que coinciden con los tonos naturales circundantes. En los lados más largos de la construcción se alternan dos fachadas estructurales que consisten en grandes ventanas con alta resistencia sísmica. Los colores naturales y la transparencia del vidrio expresan un deseo de reconciliación simbólica entre el hombre y la naturaleza.
La posición geográfica del Centro, una verdadera puerta de entrada al sistema de senderos benedictinos, asegura que el edificio satisfaga la demanda de mejora ambiental, económica y cultural.